Pandemic 2

Juego de Estrategia Pandemic 2Desarrollado por Dark Realm Studios, Pandemic 2 es la secuela del Pandemic original, un juego de estrategia en el cual tu objetivo es erradicar a la raza humana con la enfermedad perfecta.

Mientras que el juego original no se volvió demasiado popular, Pandemic 2 si lo ha conseguido debido a su mejorada interfase. Conociendo el creciente suceso, los desarrolladores le ofrecen al jugador un mejor paquete esta vez, una suerte de estrategia/simulación en tiempo real en el cual tienes que jugar a ser Dios (o el Diablo), confeccionando el mejor virus, bacteria o parásito para matar a todas las personas del planeta.

En Pandemic 2, tienes la opción de crear uno de las tres citadas organismos, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades. Por ejemplo, un virus puede evolucionar mucho más rápido, tiene un bono que lo hace más infeccioso, pero puede ser más afectado negativamente por su entorno.
Un parásito, por otro lado, evoluciona más lento, pero es menos afectado por su ambiente y tiene menos visibilidad. El más letal, el más fácil y el más rápido se llevará más victimas.
Infección ("Infectivity") representa lo contagioso de la enfermedad, dependiendo de factores como su forma de transmisión (roedores, insectos, aéreo, acuático) y también los síntomas como estornudar, toser y varios más.
Finalmente, la visibilidad de tu enfermedad tiene que ser lo más baja posible para prevenir que la gente tome noticia de ella (y luego tomen acción contra ella para contenerla).
Ingeniosamente, muchos de los síntomas que ayudan a esparcir tu enfermedad como estornudar o toser hacen que ésta sea más visible, lo mismo sucede con otros síntomas como demencia, vómitos o depresión. Si tienes demasiada visibilidad te encontrarás con cierres de fronteras, aviones en tierra e incluso vacunas siendo desarrolladas, todos ellos representan a los enemigos de cualquier enfermedad respetable.

Juego Pandemic 2 EstrategiaLa interfase es simple y efectiva. Un mapa del mundo es colocado delante de ti, con un mini-mapa en la esquina superior izquierda para navegar con rapidez. Debajo del mini-mapa hay un lector de noticias que te mantiene al día con las novedades mundiales. El mapa del mundo representa las dos docenas o más de los mayores paises del mundo y las areas que Pandemic 2 reconoce y en donde encontrarás varios símbolos que representan hospitales, aeropuertos, puertos y plantas de agua.
Abajo del mapa están las funciones para acceder al menú principal, a la información mundial, a la información de la enfermedad y a los controles de la velocidad (que también puede ser pausado). Puedes controlar todo el juego usando solo el mouse. Debajo del mapa también encontrarás tus puntos de evolución ("evolution points"), la moneda usada en el juego para mejorar tu enfermedad. Estos puntos de evolución se ganan tanto infectando como matando gente.

Los controles del juego son bastante simples una vez que te familiarices con la interfase, sin embargo puede ser abrumador si intentas lanzarte al juego sin mirar los tutoriales. Querrás mirar al menos el primer video del tutorial para orientarte un poco. Una vez que elijas tu enfermedad y comienzes a transformarla en una máquina asesina la velocidad será la llave del juego, ya que tu objetivo será eliminar a cada persona del planeta. El problema es que una vez que tu enfermedad pase de un simple resfrío a algo más siniestro, las naciones del mundo comenzarán a tomar medidas para contener la infección. Cerrarán aeropuertos y puertos, cerrarán sus fronteras y eventualmente comenzarán a aplicar la ley marcial y a quemar los cuerpos infectados. Esencialmente es una carrera contra la humanidad para permanecer fuera de su radar, infectar a todas las naciones del planeta, y volverte lo suficientemente letal para arrasar con todos.

Analisis: A pesar de que han habido juegos similares a través de los años, Pandemic 2 se consagra como uno de los mejores. Los sólidos algorítmos detrás del juego, así como también los entretenidos y reales pasos que toma la humanidad para sobrevivir hacen del juego un intrigante concepto. Por ejemplo, una de las lineas de defensa de la humanidad será desarrollar una vacuna al llegar a determinado punto, en el cual el reloj comienza su cuenta regresiva. Dependiendo de varios factores (como la cantidad de hospitales funcionando, o la cantidad de puntos que has gastado en hacer tu enfermedad resistente a las drogas), tu enfermedad conocerá su fin luego de un determinado número de días. Por otra parte, la vacuna desarrollada por la humanidad puede terminar fallando, consiguiendote así más tiempo para matar gente mientras desarrollan otra cura. Disfrutarás siendo el chico malo, mientras al mismo tiempo simpatizarás con la humanidad en su desesperado intento por evitar el Armagedón.

Sin lugar a dudas, el aspecto más disfrutable de Pandemic 2 es el único aspecto que puedes controlar: La enfermedad misma. Los puntos de evolución que ganas te permiten darle a tu enfermedad mayor resistencia, mejores metodos para infectar y mejores sintomas, el último de los cuales ofrece una mórbida colección, desde estornudar hasta fallas del riñón y hemorragias internas. Incluso tienes la habilidad de remover síntomas que son indeseables si mutan por si mismos, como remover el sudor y así lograr que la fiebre sea más mortal, ya que sudar ayuda a enfriar el cuerpo. Aparte de esto, principalmente te sentarás y mirarás que sucede. Es un interesante concepto de juego, quizá un audaz movimiento por parte del desarrollador, considerando el clima socio-político rondando los ataques bioquímicos y el miedo colectivo de un virus pandémico. Pero para todos aquellos que no les importa demasiado y solo quieran jugar a los bioquímicos locos por un día... Juega Pandemic 2.

Bloons Tower Defense 4

juego Bloons Tower Defense 4 estrategiaBloons Tower Defense 4 es la cuarta entrega en esta serie de Juegos de Estrategia estilo Tower Defense creados por NinjaKiwi.

Para aquellos que nunca han oído sobre Bloons, aquí va un curso corto.
Hay un camino. El camino puede ser largo y confuso, o corto y casi derecho o puedes encontrar una serie de trayectorias. Repentinamente, por uno de los caminos vienen globos, unas lindas pero inesperadas amenazas. Si los globos llegan al final del camino pierdes tus vidas. ¿Que puedes hacer al respecto?
Colocar torres a lo largo del camino para combatir a los globos. Y por torres quiero decir, por supuesto, monos. Bueno, principalmente monos. Cada globo que explotes se convierte en dinero que puedes gastar en diferentes torres o mejoras para hacerlas mas mortales para los diabólicos globos.

juego de estrategia Bloons Tower Defense 4Cada torre tiene sus propias fortalezas y debilidades. Comenzando con la más simple: El mono dardo ("Dart Monkey"). Esta torre puede disparar dardos a los globos que van llegando, pero solo uno a la vez. Sin embargo, el humilde Dart Monkey puede ser mejorado para reventar más globos, moverse más rápido, tener mayor cobertura de área, etc. Esto es algo muy útil a medida que el juego avanza y se vuelve más complejo.

Las nuevas mejoras son entre otras las defensas marítima y aérea. Coloca un mono experto ("Monkey Ace") y míralo sobrevolando el camino siguiendo un patrón en forma de 8 y disparando bombas continuamente. También encontrarás un mono bucanero ("Monkey Buccaneer Ship") que puede ser colocado sobre el agua para defender areas cercanas del camino. Incluso puedes lanzar una plantación de banana ("Banana Plantation") para generar dinero extra y supuestamente, comida para las tropas!

Analisis: Los gráficos han sido mejorados tremendamente desde Bloons Tower Defense 3. En especial con el nuevo Monkey Ace y las Bucaneer Towers. Las nuevas mejoras para las torres son fabulosas, especialmente en el quinto nivel. Un maravilloso agregado es el uso de signos militares para indicar que tanto has mejorado tus torres, eliminando así la necesidad de clickear en cada una de ellas para ver su nivel. Sumado a estas mejoras, el juego conserva muchas de nuestras cosas favoritas.
Mucho esfuerzo ha logrado hacer de éste un juego de estrategia divertido y una fantástica experiencia.

Warfare 1917

juego Warfare 1917 estrategiaWarfare 1917 es uno de esos excelentes juegos de estrategia bélica basados en la Primer Guerra Mundial. Desarrollado por Con Artist para Armor Games.

Sospecho que la popularidad de este juego viene dada en gran parte por la emoción de ver pequeños soldados volar por los aires al explotar las municiones de los morteros :) De todas formas el autor demuestra un gran respeto por sus fuentes bibliográficas y nos entrega un juego bien balanceado, con una amplia colección histórica de unidades terrestres y artillería.

Puedes jugar la campaña completa con los Ingleses o los Alemanes. Gana cada batalla alcanzando el lado opuesto del campo con tus unidades o, alternativamente, reduciendo la moral del enemigo al punto de la rendición. Una innovación que introduce Warfare 1917 en el género es el uso estratégico de las trincheras. Dado que tu espacio operativo es en esencia una linea horizontal unidimensional, debes ser conciente del poder y alcance de tus unidades tanto sea dentro como fuera del foso.

Un sistema de puntos de experiencia y un amplio espectro de mejoras hacen que la campaña valga la pena ser jugada mas de una vez, y si quieres una batalla rápida, hay disponible un modo de combates individuales.

Civilizations Wars

Juego de Estrategia Civilizations WarsLos responsables de Cave of Wonders Studios nos entregan Civilizations Wars. Uno de esos juegos de estrategia en tiempo real que podría ser un capítulo en cualquier libro de historia.

Ya sea en la vidriera de un museo o un programa especial de cable, los imperios antiguos producen una inmensa fascinación sobre nosotros. Desarrollaron brillantes tecnologías, enriquecieron poderosas culturas e inventaron cosas como el concepto de cero.

La mayoría de los niveles de juego consiste en un mapa rústico, repleto de antiguas edificaciones y un desafiante ejército enemigo que se interpone en el camino de tu conquista. Usualmente al inicio del nivel te será entregado algún humilde fuerte que generará refuerzos a una velocidad constante, indicada por un pequeño número sobre la estructura. Haz click sobre cualquier edificio desde el que quieras desplegar soldados, luego arrastra el cursor hasta el objetivo y suelta el botón. La mitad de las fuerzas ocupantes de ese edificio serán enviadas hacia el destino que tu les has marcado. Si el enemigo reside en el destino, los números se cancelarán mutuamente hasta que triunfe uno de los dos bandos. Mientras las estadísticas de las unidades sean iguales (fuerza, defensa, etc.), el número mayor de soldados será el triunfador. Arrastrar el ratón sobre varios edificios antes de soltar el botón, resultará en ataques coordinados que son muchas veces esenciales para superar una base bien defendida.

Juego Civilizations Wars estrategiaPero hay mas que solo ruinas fortificadas en cada nivel. Los estrategas mas avezados harán buen uso de las torres de vigilancia, desde donde podrán disparar a los enemigos o formaciones de cristal que incrementarán su producciones de cristales, el místico recurso utilizado para lanzar hechizos. La magia tiene un rango de efecto bastante amplio, desde desastres naturales hasta encantamientos de protección. Estos hechizos mágicos se aprenden con la experiencia obtenida al final de cada batalla.

Analisis: Podemos haber visto esta mecánica de juego implementada anteriormente, sin embargo Civilizations Wars la utiliza en su máximo potencial junto a nuevas ideas que mantienen el concepto fresco. La hechicería agrega una dimensión estratégica adicional. Hay varias razas disponibles para jugar con diferencias poco mas que cosméticas pero que mantienen el sabor único del juego distanciándolo de sus predecesores.

La curva de dificultad sin embargo podría retocarse un poco. No se requiere mas que la bola de fuego inicial para poder superar la oposición. No es necesariamente malo, pero si uno quiere que la magia sea uno de los aspectos que definen el juego, sería bueno que se sintiera un poco mas vital.

En definitiva un muy buen juego de estrategia con arte y animaciones de exquisita calidad acompañadas de melodias acordes a la época.

Bloons Tower Defense 3

Bloons Tower Defense 3 continúa el legado de la famosa serie de juegos de estrategia Bloons.

juego de estrategia Bloons Tower Defense 3Retomando justo donde quedara Bloons Tower Defense 2, esta nueva versión del juego presenta aún mas caminos (ocho en total), nuevos monitos (torres) y mecánicas de juego mejoradas. Básicamente es la secuela que esperaban los fans cuando obtuvieron Bloons TD 2. Esta vez NinjaKiwi se ha esmerado y desarrolló un fuerte y digno sucesor en la serie Bloons Tower Defense.

En Bloons TD 3, los monos vuelven a defenderse de la embestida multicolor de los globos, que traen consigo nuevos globos en su arsenal. Los fans recordarán que en esta serie de juegos de defensa solamente se requiere un disparo para hacer explotar un globo, pero a medida que el juego progresa nos encontraremos con globos dentro de los globos. En esta entrega las cosas serán aún peor, con algunos globos encerrando cerca de una docena de otros globos. Los nuevos globos de porcelana deben quebrarse con varios golpes sucesivos y la nueva "Madre de todas las bombas" toma la forma de un dirigible al que habrás de lanzarle todo lo que tengas para terminar revelando aún mas globos dentro.

Juego Bloons Tower Defense 3 estrategiaA no preocuparse mucho, ya que tu también tienes nuevos trucos bajo la manga esta vez. Tu primer mono nuevo es el Spike-o-pult, que dispara una gran bola con pinchos en el camino, reventando cualquier globo que toque. Se puede mejorar de varias formas, siendo la mas impresionante la que te permite lanzar tres bolas simultaneamente.

Analisis: Aparte de las nuevas unidades, Bloons Tower Defense 3 incluye ocho nuevos mapas diseñados con mayor diversidad que en versiones anteriores. Algunos mapas incluso presentan globos llegando desde distintos lugares a la vez, requiriendo una estrategia superior. Hay un modo de "free play" disponible cuando completas cada nivel, para que puedas continuar indefinidamente. Esto permite que ganes mas dinero y desbloquear mas torres de las que podrias jugando en modo normal. Los gráficos no han cambiado mucho y conservan el estilo caricaturesco. En definitiva la tercer entrega de esta serie triunfa en superar a sus predecesoras, culminando en un juego de defensa único que los fans del género seguramente disfrutarán.

GemCraft

Estrategia Juegos GemCraftGemCraft, desarrollado por GameInABottle, es un innovador entre los juegos de estrategia.

En GemCraft eres un hechicero cuya misión es defender al mundo de monstruos invasores. La misma historia repetida detrás de cada juego estilo Tower Defense que por fortuna no jugamos por la originalidad de su guión ¿verdad?

GemCraft mezcla la fórmula clásica de los tower defense con nuevos trucos. Tu defensa consiste en gemas creadas magicamente ubicadas en lo alto de torres cercanas al camino seguido por los monstruos. Varios colores de gemas ofrecen distintos tipos de ataques especiales (veneno, armadura reducida, etc.). Las gemas pueden ser combinadas para producir gemas de mayor calidad que producen mayor daño e incorporan los tipos de ataque de hasta tres de los colores que las componen. También puedes crear nuevas torres o trincheras para enlentecer el paso de los atacantes. Todas estas acciones requieren Maná, que es tu recurso primario en el juego. Se regenera lentamente a medida que avanza el tiempo y consigues mas matando monstruos. Puedes invertir en un "mana pool", que cuesta una cantidad considerable de maná pero aumente tus ganancias obtenidas. El puntaje se determina analizando tu velocidad para matarlos a todos y puedes obtener un puntaje mayor enviando varias oleadas de una vez.

GemCraft Juego de Estrategia Aquí es donde empieza a ponerse interesante. Puedes crear gemas de cualquier calidad directamente, considerando que las mejores gemas tienen un coste en maná significativamente mayor. Sin embargo la gema obtenida tendrá un color al azar (a considerar si buscas una específica). Combinar colores en las gemas puede darte efectos bastante útiles, pero las gemas de colores puros tienen ataques especiales y bonificadores mucho mayores a las multicolores. Las gemas pueden ser lanzadas directamente en el camino cual si fueran bombas, bastante práctico para deshacerte de las que sobran. Otro destaque es que las gemas en si son independientes de las torres donde se ubican. Puedes crear multiples torres vacias a lo largo del camino, una sola gema superpoderosa e ir moviendola a medida que avanza el enemigo.

Analisis: En su conjunto el juego logra innovar bastante el género de los juegos tower defense. Un logro importante considerando el crecimiento que dicho género ha tenido en los últimos años. Las nuevas mecánicas de juego crean una profundidad estratégica y aumentan el valor de rejugabilidad al llevar registro del puntaje máximo para cada nivel, permitiendo que vuelvas a intentarlo cuando tu mago es mas poderoso. Cada nivel tiene un puntaje minimo para recibir el oro y desbloquear mapas adicionales. Si eres un fanático de los juegos de estrategia estilo defensa, seguramente pases bastante tiempo jugando GemCraft en el futuro cercano.

Informacion Legal

Este documento ha sido redactado por Daniel Garcia (de ahora en mas "La Empresa") con domicilio en Montevideo, Uruguay y correo electrónico de contacto danielgarciaberro@gmail.com , en calidad de propietario del sitio web www.estrategiajuegos.net, en el marco del cumplimiento de la legislación vigente, recogida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).
1. Propiedad intelectual de La Empresa
Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de La Empresa, Están bajo una licencia Creative Commons, cuyo contenido podéis revisar en este enlace.
Por tanto queda permitido copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas de la misma, siempre que se respeten los términos de la licencia arriba reseñada.
Por otro lado, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintos de cualquier clase pertenecientes a terceros, contenidos en La Empresa, están protegidos por ley.
2. Acerca de los contenidos de La Empresa y enlaces
La Empresa no se hace responsable del mal uso que se realice de los contenidos de www.estrategiajuegos.net, siendo exclusiva responsabilidad de la persona que accede a ellos o los utiliza.
La Empresa tampoco asume ninguna responsabilidad por la información contenida en las páginas web de terceros a las que se pueda acceder por enlaces o buscadores desde la página web www.estrategiajuegos.net.
3. Actualizaciones y modificaciones de La Empresa
La Empresa se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en www.estrategiajuegos.net, y la configuración o presentación del mismo, en cualquier momento, sin previo aviso, y sin asumir responsabilidad alguna por ello.
4. Indicaciones sobre aspectos técnicos
La Empresa no asume ninguna responsabilidad que se pueda derivar de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, que se produzcan durante la conexión a la red de Internet, así como de daños que pudieran ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de La Empresa.
La Empresa queda también eximida de toda responsabilidad ante posibles daños o perjuicios que pueda sufrir el usuario a consecuencia de errores, defectos u omisiones en la información que facilitada cuando proceda de fuentes ajenas a La Empresa.
5a. Uso de cookies por parte de La Empresa
Como la gran mayoría de los sitios web, La Empresa también recoge información automáticamente y a través de mini programas informáticos (cookies) que pueden pasar inadvertidos para los usuarios. Por ejemplo, La Empresa hace uso de las “cookies” para almacenar nombres de usuario y contraseñas, evitando a los usuarios tener que ingresar dicha información cada vez que entran en www.estrategiajuegos.net para participar de aspectos interactivos como la inserción de comentarios. La Empresa también hace uso de las “cookies” para monitorizar patrones de navegación de sus usuarios, con la finalidad de mejorar la presentación de los contenidos incluidos en www.estrategiajuegos.net. El usuario puede decidir no suministrar dicha información, por ejemplo, haciendo que su buscador rechace las “cookies”. Pero esto puede limitar su acceso a ciertas áreas del sitio o requerir de éste tener que volver a ingresar su nombre de usuario y contraseña.
5b. Uso de cookies por parte de terceros
La Empresa utiliza los servicios prestados por terceras partes. Esto incluye la posibilidad de que una o varias de las compañías suministradoras de estos servicios, necesite para llevar a cabo su cometido, la inclusión de “cookies” o similares en el sitio web www.estrategiajuegos.net.
5c. ¿Qué son las cookies?
Una “cookie” es un fichero de datos escrito en el disco duro del ordenador de un usuario por parte de un sitio web que lo identifica ante éste y le permite recordarlo, personalizar sus preferencias o eliminar la necesidad de rellenar formularios o datos en futuras visitas. También permite a un sitio Web o compañías de publicidad a monitorizar el patrón o comportamiento de navegación de los usuarios.
Los usuarios pueden configurar los navegadores para que estos les avisen con una alerta de la existencia de “cookies” en los sitios web visitados, o para impedir directamente que las “cookies” puedan instalarse en sus discos duros.
Las “cookies” se dividen en dos tipos distintos, denominados “de sesión” y “permanentes”. Las “cookies” de sesión no se graban en el disco duro de los usuarios, pero permiten el almacenamiento en una base de datos de los datos recopilados durante la permanencia de estos en el sitio web. Las permanentes se graban al disco duro de los usuarios, permaneciendo en éste durante un periodo determinado de tiempo especificado durante su programación.